Modelos
Introducción
Un modelo educativo consiste principalmente en realizar una recopilación o síntesis de teorías, que sirven como herramienta para orientar a los docentes para la elaboración de programas de estudio, esto con el fin de brindar y tener una mejor educación que tenga una buena sistematización en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en esta ocasión visualizaremos dos modelos educativos de los cuales podemos obtener muchos beneficios, uno de ellos es el modelo de Jerrold Kem, que se centra principalmente en las necesidades de los estudiantes y el modelo Popham Baker, que está más enfocado a la parte científica, la parte de investigación, si bien es cierto, de ambos modelos podemos rescatar varios puntos que en la actualidad nos beneficien de una u otra manera, sabemos que al conocer modelos educativos los docentes pueden aprender cómo elaborar y a su vez operar un plan de estudios, por eso se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo, en este caso por parte del maestro es generar excelentes y mejores resultados en el aula y por parte del alumno es recibir y aprender buenos conocimientos que le ayuden a su proceso de integración.
Objetivo
Dar a conocer los principales modelos educativos, para poder mejorar nuestro panorama como docentes en cuanto a los planes de estudio y así mejorar las condiciones estudiantiles de los alumnos , estos modelos favorecen los métodos de enseñanza - aprendizaje con el fin de alcanzar una mejor educación, digna y equitativa.
Modelo 1
Jerrold E. Kemp.
23 de abril de 1921 - 26 de noviembre de 2015 |
Maestro de ciencia, preocupado por una planificación mas sistemática en la educación. Fue autor o coautor de cinco libros de texto y consultó sobre proyectos y prácticas educativas en numerosas escuelas, universidades y agencias en países extranjeros y la UNESCO.
Modelo Instruccional
Jerrold E. preocupado por una planificación mas metódica de la formación educativa, creo en 1985 este modelo. El cual son guías o estrategias que se utilizan el proceso educativo y toma en cuenta un enfoque holístico.
Descripción
* Centrado en las necesidades del estudiante, metas, prioridades y limitaciones.* Se sustenta por la evaluación formativa y sumativa.
* Cada fase debe tener revisión.
* Permite realizar adaptaciones o modificaciones según sea conveniente.
Características
Elementos
2.- Características de los estudiantes: Hay que examinar aquellas particularidades que deben recibir atención durante la planificación. Ej. el estilo de aprendizaje, aspecto social y personal, su nivel académico, etc.
3.- Objetivos didácticos: Establecer metas, buscando motivar al estudiante y familiarizarlo con la temática.
4.- Valoración: En esta etapa, se mide el aprovechamiento del estudiante y si alcanzó las metas instruccionales. También se evalúan las debilidades del plan educativo.
5.- Temario: Identificar contenidos y sus componentes relacionados con los propósitos establecidos.
6.- Prueba previa: Una prueba previa nos ayuda a determinar si el alumno está capacitado para el tema y cuál de los objetivos se han alcanzado.
7.- Actividades y recursos: Aquí se establecen los métodos y herramientas más eficientes para lograr los objetivos de aprendizaje.
8.- Servicios de apoyo: Se otorgan soportes de instrucción de todos los rubros dependiendo de la limitación de los estudiantes. Ej. personal capacitado, limitaciones monetarias, materiales, etc.
Ventajas y Desventajas
Popham - Baker
*Filosofo y doctor en educación.
*Líder activo en las organizaciones regionales y nacionales que promueven la evaluación educativa.
*Docente que a lo largo de su vida recibió múltiples distinciones y premios por su labor como educador.
Eva L. Baker |
*Se centra en la integración de la enseñanza y la mediación incluyendo el diseño y la validación empírica de los principio para el desarrollo de sistemas de instrucción.
En que consiste este modelo
- Es un modelo científico.
- Se centra en la sistematización de la enseñanza, entendido como un proceso gradual en el que se analiza, experimenta, evalúa y reconstruye.
- La enseñanza se centra en el alumno y no en el maestro.
- Hace una comparación entre el trabajo de un científico y el trabajo de un profesor.
- El científico tiene un conjunto de hipótesis como punto de partida, selecciona una serie de instrumento para comprobar su veracidad, con los instrumentos seleccionados somete a las hipótesis a experimentación y evalúa los resultados obtenidos.
- El docente, partirá de un conjunto de objetivos de aprendizaje, seleccionará los instrumentos de evaluación y los métodos o técnicas que vallan en línea con los objetivos.
Dualismo
Estos autores desarrollaron este concepto entre procesos y productos al generar el modelo del curricular como medio para alcanzar fines específicos. Este modelo se refiere particularmente a la sistematización de la enseñanza.
Este modelo de enseñanza es un plan de 4 operaciones esenciales distintas. El modelo destaca el poder de decisión de que hace uso el maestro antes y después de impartir la enseñanza y, como tal, es en realidad mas un modelo de planteamiento y evaluación, que un proyecto de procedimientos didácticos.
Los pasos del modelo Popham y Baker
Especificación de objetivos: el docente señala las metas concretas que quiere logara para la clase.
Estimación previa: La realiza el docente antes de comenzar la actividad.Actividades de instrucción: se plantea y ejecutan actividades oportunas que persiguen los objetivos propuestos.
Evaluación: mide la eficacia en que se alcanzaron los objetivos. Mide la pertinencia del modelo.
Diferencia del modelo Tyler
Este modelo incorpora una evaluación previa de los objetivos de aprendizaje, la cual permite conocer el estado inicial de los estudiantes frente a los objetivos. Los resultados de la evaluación previa se comparan con los resultados de la evaluación final; de esta manera puede registrarse y compararse el grado de avance en el aprendizaje de los estudiantes.
Modelo 3
Anderson y Faust
Richard C. Anderson (nacido en 1934) |
- Es un americano psicólogo educativo que ha publicado la investigación influyente en los niños la lectura , vocabulario crecimiento, y las discusiones historia que promuevan el pensamiento.
- Él es el director del Centro para el Estudio de la Lectura , y un profesor de educación y psicología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Gerald W. Faust |
- Empezó su carrera como consultor, fue profesor en la Universidad de Illinois y Texas, y creo su primera empresa, Cursos, Inc.
- Su consultoría se inicio en los ámbitos de formación y el uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje y el rendimientos humanos.
- Hoy en día es presidente de Faust Management.
En que consiste su modelo
* Estos autores presentaron su modelo en 1970, año en que Popham y Baker publicaron el suyo.
* Sólo se distinguen porque el esquema de Anderson y Faust presenta una subdivisión en ciertas fases que en el modelo de Popham aparecen más generalizadas.
* El modelo esta referido a metas.
* Los objetivos de aprendizaje deben especificarse en términos claros y precisos que indiquen las conductas que al termino de las experiencias de aprendizaje debe mostrar el estudiante.
* Propuesta es generar profesionales con desempeño inteligente, capaces de medir el conocimiento y comportamiento en su área especifica de estudio.
Elementos en el modelo
Los objetivos
Se presentan en función del comportamiento, en términos de lo que el estudiante va a hacer o decir.
La prueba de una persona sabe o comprende un concepto, consiste en que hable o actúe en forma apropiada.
Cuando una persona realmente sabe un concepto o principio, bebé poder utilizarlo en cualquier situación a la que sea aplicable.
Estrategia del proceso de instrucción de Anderson y Faust.
Modelo 4
Bela H. Banathy
(1919 - 2003) |
- Húngaro lingüista y científico de sistemas.
- Doctor en educación y profesor emérito del Saybrook Graduate School (EE.UU).
- Reconocido en su aplicación en temas de aprendizaje y educación en el estudio de la efectividad organizacional y en diseño sistemático.
- Presidente de la International Society for the Systems Sciences (ISSS) (EE.UU) y de la International Federation of Systems (IFSR) (Austria).
En que consiste este modelo
Se pretende que se involucre ciencia y tecnología, es decir, no se quiere crear específicamente otro paradigma sino mas bien ampliar las alternativas de información.
Propone las nuevas tecnologías educativas, las cuales son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información y apoyando sus funciones de transferencia de información en la aplicación, de esas tecnologías y desarrollando nuevas capacidades para estimular, facilitar y promover la adquisición del aprendizaje.
Cuadro sinóptico del modelo
Modelo 5
Hilda Taba
Nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, en una aldea del actual condado de polva en el sureste de Estonia, era la mayor de los nueves hijos de Robert taba.
Colaboro en el proyecto de estudió experimental de 8 años. Profesora asistente de educación y coordinadora del curriculum de estudios sociales en la universidad de Ohio. El curriculum de la educación para mejorar la relación intergrupal se enfocaba en cuatro aspectos principales.
1.- Diferencias en el estilo de vida de familia.
2.- Diferencias en los estilos de vida de las comunidades.
3.- Ignorancia de la cultura americana
4.- el desarrollo de relaciones pacificas entre los individuos.
Características
+ Estructural funcionalista
+ Educación como transmisora y reproductora de la cultura, como instrumento de cambio de la cultura y de "desarrollo del individuo"
+ Propio para una sociedad uniforme y democrática: no contempla la existencia de otras culturas y esta en contra de los regímenes socialistas.
El currículo presupone una selección de determinados contenidos culturales, científicos y tecnológicos relevantes.
Su objetivo es estudiar la estructura de la sociedad para determinar las metas.
Su preocupación es la transmisión de la cultura.
La socialización del individuo.
La estructuración de la sociedad.
Nos hace mención que la Transferencia de Conocimiento Puede Ayudar a Adoptar Decisiones Sobre la Eficacia del Estudio
Su finalidad es lograr que lo que se aprende en la escuela resulte útil...
Hilda Taba habla de la educación centrada en la competencia, es decir la renovación de los planes de estudios no presenta un esfuerzo a corto plazo sino un proceso largo.
Propone
Un modelo técnico que tiene muy en cuenta la cultura y las necesidades de cada uno de los estudiantes.
Modelo 6
Ralph Tyler.
- Desarrollo el primer método de evaluación del currículo
- Este modelo surgió del estudio de los 8 años, este estudio ha tenido una vasta influencia en dos grandes áreas del currículo
1. La evaluación
2. El diseño curricular
- Se convirtió en "adicto a la enseñanza" y fungió como profesor de ciencias en Dakota del Sur.
- Se convirtió en un octogenario "gurú", que cruzó el país para asesorar a los maestros y administradores acerca de cómo establecer objetivos que favorezcan la mejor enseñanza y el aprendizaje en sus escuelas.
- Entre su obra más importante es "Principios básicos de Currículo e Instrucción" (1949).
- Tyler puso las bases de un estilo evaluativo.
- Indicó que las decisiones acerca de los programas debían estar basadas en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales.
- Si se logran los objetivos, se toman decisiones en una dirección correcta.
- Si no se alcanza o solo se alcanza parcialmente, deben tomarse decisiones respecto a las áreas programáticas que se deben revisar.
Procedimiento para evaluar un programa
El enfoque de Tyler se mueve racional y sistemáticamente atrevès de estos pasos relacionados entre si:
* Tyler no diferenciaba entre metas y objetivos. Para él, las metas de un programa eran ideales por los que había que luchar, mientras que los objetivos eran sub-metas que pueden ser expresadas como entidades mesurables.
* Proporciona medios prácticos para la retroalimentación. Por consiguiente, veía la evaluación como un proceso recurrente.
* La evaluación debía proporcionar un programa personal con la información útil que pudiera permitir la reformulación o redefinición de objetivos.
Criticas
Ventajas
1. Es relativamente fácil de entender y aplicar
2. Es racional y sistemático
3. Enfoca su atención en las fortalezas y necesidades del currículum en vez de concentrarse únicamente en la ejecución de los estudiantes
4. Enfatiza la importancia de un ciclo continuo de evaluación, análisis y comportamiento.
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